PARIS TEXAS
El viajero errante escapa de su pasado.
Por Cristóbal Espinosa.
Paris Texas y la búsqueda del origen, Travis, un notable Harry Dean
Stanton. Desorientado vaga por el desierto de Texas, buscando un terreno
baldío, donde fue fecundado por sus padres. Donde pretende reconstruir su
identidad, ese lugar es Paris Texas, Travis tiene una fotografía que realmente
no nos dice mucho, es decir, podría ser cualquier lugar en el desierto. Esto no
hace más que demostrarnos lo perdido que está el personaje, que lleva ya cuatro
años vagando por la frontera de Texas. Y es que la historia de Travis es
angustiante. De este poema se desprende, la esencia del film:
3.30 de la madrugada
¿Es un gallo
o una mujer que grita a lo lejos?
¿Está negro el cielo
o a punto de ponerse azul oscuro?
¿Es una habitación de motel
o la casa de alguien?
¿Estoy en Texas
o en Berlín Occidental?
Y de todos modos,
¿Qué hora es?
¿Hay algún pensamiento
Que sea mi aliado?
Rezo pidiendo que se suspenda
Todo pensar
Absoluta suspensión
Espacio en blanco
Quiero ir por la carretera
Sin pensar en nada
Sólo una vez
No estoy suplicando
No me pongo de rodillas.
Este es un extracto del
libro “Crónicas de Motel ” de Sam
Shepard, guionista, dramaturgo, actor y director Estadounidense. Cuando Wim Wenders, el aclamado cineasta Alemán, director de los
documentales “Buena Vista Social Club” y “Pina”, leyó esta colección de poemas
y relatos cortos, decidió hacer una película. Así, Shepard fue el encargado de
escribir el guión del road movie, Paris Texas, película de 1984 ganadora de la
palma de oro ese mismo año en el festival de Cannes, entre otros premios. Hoy en día es considerada una película de
culto con la que Wim Wenders se consagra como director.
Los celos, la culpa y el alcohol, son los factores que determinaran el
solitario camino de Travis. Paris Texas narra la historia de una familia rota,
donde Travis representa un hombre que no pudo resistir más: “quiero estar
lejos, donde nadie me conozca y ni siquiera tenga que volver a hablar”, un
lugar en medio de ninguna parte.
Historia
y evolución de personaje: después de presentarnos a un desahuciado Travis en el desierto, con
imágenes que son un verdadero homenaje para Texas, Travis se desmaya y su
hermano Walter, interpretado por Dean Stockwel va
a su encuentro. Travis se muestra indiferente al reencontrarse con su hermano y
tarda mucho en entablar una conversación, ya que se encuentra en un estado de
shock. Al llegar a Los Angeles, ciudad donde vive Walter con su esposa
Anne, interpretada por Aurore Clémente y su hijo Hunter interpretado por Hunter
Carson, de siete años, que en realidad es el hijo de Travis a quien no veía
hace cuatro años, ocurre el reencuentro padre e hijo.
Hunter comprende que está frente a su padre biológico pero se muestra
reacio ante este. Para volver al pasado nos muestran una película casera y
veraniega que Walter filmó con una super 8. Que buen recurso, que bien
resuelto, así, de pronto tenemos el reencuentro entre padre e hijo,
viendo imágenes de cuando eran una familia, que emotivo, sin necesidad de flash
back nos muestran una familia que en algún momento fue feliz.
Esa noche, cuando termina la proyección, Hunter le dice a Travis:
“buenas noches papá”. Después de este gesto, de este reconocimiento de
Hunter a su padre, se nos presenta a su pareja la madre de Hunter, una
guapísima Jane, representada por la inolvidable Natassia Kinsky (hija del
afamado director Klaus Kinsky). Es que Travis, decide cambiar: al hombre
perdido que vagaba sin rumbo, ahora lo vemos sonreír y quiere ser un padre, se
preocupa de parecer un padre y busca la aceptación de su hijo. Una vez entablada
la relación padre e hijo, hablan sobre Jane y Hunter le confiesa que él siente
que está viva. Así investigando su destino, gracias a los depósitos que Jane
hace a su hijo puntualmente los días cinco de cada mes, consiguen una pista de
su paradero. Comienzan un viaje juntos en busca de Jane. Travis comprende que
no está bien que Hunter esté separado de su madre y su misión es
reunirlos. Hunter, es la brújula de Travis, es quién le da fortaleza. El niño
es el que llama a su casa, avisando de su fuga, porque Travis no se
atreve. Mientras van por la carretera Hunter, le explica a su padre sobre
el origen del mundo y le indica que vías tomar en la búsqueda de Jane. Luego
del primer encuentro que tiene Travis con Jane este se emborracha en un bar,
Hunter abrazándolo, porque ya no puede más de borracho, lo saca del bar.
Hunter a sus siete años orienta su padre.
Pero es recién cuando Travis ve a Jane por segunda vez que estamos
frente a una escena maestra, nuevamente hay un original regreso al pasado: Jane
trabaja en un Peep-Show, y desde su cabina no puede ver a sus clientes; no sabe
que está frente a Travis, quien se hace pasar por un cliente y se desahoga con
Jane, contando en tercera persona su historia, que al mismo tiempo es la
historia de Jane. En esta escena comprendemos como fue que Travis terminó
perdido por el desierto y por qué Hunter vive con sus tíos. Después de escuchar
el terrible relato de Travis, la expareja se reconoce. Travis consigue su
objetivo, ha reunido a su hijo con su amdre, él sabe que nunca debieron
separarse. Sin embargo, él debe seguir otro camino, pues no se siente digno, no
está preparado para ser un buen esposo y un buen padre y debe reconstruir su
identidad. Así es como a veces uno tiene que saber hacerse un lado, como Bogart
en el final de Casablanca.
Paris Texas, es de esas películas que te marcan… y aunque ya hayan
pasado casi tres décadas, esto no afecta a Paris Texas, sigue vigente y me deja
la sensación de que seguirá siéndolo. Esto por un lado es porque no tiene
efectos especiales, pero sobretodo, es por lo potente que es ver una película
con tanta carga emocional y con una gran calidad cinematográfica y un
soundtrack… Harry Dean Stanton interpretando un clásico del country mexicano
“Canción mixteca” junto a la guitarra de Ry Cooder.
* Dato curioso: Travis, la banda Inglesa, lleva este nombre en honor
al protagonista de Paris Texas.
Publicar un comentario