PARIS TEXAS


    


PARIS TEXAS
El viajero errante escapa de su pasado.
Por Cristóbal Espinosa.


Paris Texas y la búsqueda del origen, Travis, un notable Harry Dean Stanton. Desorientado vaga por el desierto de Texas, buscando un terreno baldío, donde fue fecundado por sus padres. Donde pretende reconstruir su identidad, ese lugar es Paris Texas, Travis tiene una fotografía que realmente no nos dice mucho, es decir, podría ser cualquier lugar en el desierto. Esto no hace más que demostrarnos lo perdido que está el personaje, que lleva ya cuatro años vagando por la frontera de Texas. Y es que la historia de Travis es angustiante. De este poema se desprende, la esencia del film:



3.30 de la madrugada

¿Es un gallo
o una mujer que grita a lo lejos?
¿Está negro el cielo
o a punto de ponerse azul oscuro?
¿Es una habitación de motel
o la casa de alguien?
¿Estoy en Texas
o en Berlín Occidental?
Y de todos modos,
¿Qué hora es?
¿Hay algún pensamiento
Que sea mi aliado?
Rezo pidiendo que se suspenda
Todo pensar
Absoluta suspensión
Espacio en blanco
Quiero ir por la carretera
Sin pensar en nada
Sólo una vez
No estoy suplicando
No me pongo de rodillas.


Este es un extracto del libro  “Crónicas de Motel ” de Sam Shepard, guionista, dramaturgo, actor y director Estadounidense.  Cuando Wim Wenders,  el aclamado cineasta Alemán, director de los documentales “Buena Vista Social Club” y “Pina”, leyó esta colección de poemas y relatos cortos, decidió hacer una película. Así, Shepard fue el encargado de escribir el guión del road movie, Paris Texas, película de 1984 ganadora de la palma de oro ese mismo año en el festival de Cannes, entre otros premios.  Hoy en día es considerada una película de culto con la que Wim Wenders se consagra como director.

Los celos, la culpa y el alcohol, son los factores que determinaran el solitario camino de Travis. Paris Texas narra la historia de una familia rota, donde Travis representa un hombre que no pudo resistir más: “quiero estar lejos, donde nadie me conozca y ni siquiera tenga que volver a hablar”, un lugar en medio de ninguna parte. 

Historia y evolución de personaje: después de presentarnos a un desahuciado Travis en el desierto, con imágenes que son un verdadero homenaje para Texas, Travis se desmaya  y su hermano Walter, interpretado por Dean Stockwel va a su encuentro. Travis se muestra indiferente al reencontrarse con su hermano y tarda mucho en entablar una conversación, ya que se encuentra en un estado de shock.  Al llegar a Los Angeles, ciudad donde vive Walter con su esposa Anne, interpretada por Aurore Clémente y su hijo Hunter interpretado por Hunter Carson, de siete años, que en realidad es el hijo de Travis a quien no veía hace cuatro años, ocurre el reencuentro padre e hijo.

Hunter comprende que está frente a su padre biológico pero se muestra reacio ante este. Para volver al pasado nos muestran una película casera y veraniega que Walter filmó con una super 8. Que buen recurso, que bien resuelto, así, de pronto tenemos  el reencuentro entre padre e hijo, viendo imágenes de cuando eran una familia, que emotivo, sin necesidad de flash back nos muestran una familia que en algún momento fue feliz. 

Esa noche, cuando termina la proyección, Hunter le dice a Travis: “buenas noches papá”.  Después de este gesto, de este reconocimiento de  Hunter a su padre, se nos presenta a su pareja la madre de Hunter, una guapísima Jane, representada por la inolvidable Natassia Kinsky (hija del afamado director Klaus Kinsky). Es que Travis, decide cambiar: al hombre perdido que vagaba sin rumbo, ahora lo vemos sonreír y quiere ser un padre, se preocupa de parecer un padre y busca la aceptación de su hijo. Una vez entablada la relación padre e hijo, hablan sobre Jane y Hunter le confiesa que él siente que está viva. Así investigando su destino, gracias a los depósitos que Jane hace a su hijo puntualmente los días cinco de cada mes, consiguen una pista de su paradero. Comienzan un viaje juntos en busca de Jane. Travis comprende que no está bien que Hunter esté separado de su madre  y su misión es reunirlos. Hunter, es la brújula de Travis, es quién le da fortaleza. El niño es el que llama a su casa, avisando de su fuga, porque Travis no se atreve.  Mientras van por la carretera Hunter, le explica a su padre sobre el origen del mundo y le indica que vías tomar en la búsqueda de Jane. Luego del primer encuentro que tiene Travis con Jane este se emborracha en un bar, Hunter abrazándolo, porque ya no puede más de borracho, lo saca del bar.  Hunter a sus siete años orienta su padre. 

Pero es recién cuando Travis ve a Jane por segunda vez que estamos frente a una escena maestra, nuevamente hay un original regreso al pasado: Jane trabaja en un Peep-Show, y desde su cabina no puede ver a sus clientes; no sabe que está frente a Travis, quien se hace pasar por un cliente y se desahoga con Jane, contando en tercera persona su historia, que al mismo tiempo es la historia de Jane. En esta escena comprendemos como fue que Travis terminó perdido por el desierto y por qué Hunter vive con sus tíos. Después de escuchar el terrible relato de Travis, la expareja se reconoce. Travis consigue su objetivo, ha reunido a su hijo con su amdre, él sabe que nunca debieron separarse. Sin embargo, él debe seguir otro camino, pues no se siente digno, no está preparado para ser un buen esposo y un buen padre y debe reconstruir su identidad. Así es como a veces uno tiene que saber hacerse un lado, como Bogart en el final de Casablanca.

Paris Texas, es de esas películas que te marcan… y aunque ya hayan pasado casi tres décadas, esto no afecta a Paris Texas, sigue vigente y me deja la sensación de que seguirá siéndolo.  Esto por un lado es porque no tiene efectos especiales, pero sobretodo, es por lo potente que es ver una película con tanta carga emocional y con una gran calidad cinematográfica y un soundtrack… Harry Dean Stanton interpretando un clásico del country mexicano “Canción mixteca”  junto a la guitarra de Ry Cooder.


* Dato curioso: Travis, la banda Inglesa, lleva este nombre en honor al protagonista de Paris Texas.  

 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Contáctenos: mundoceluloide@gmail.com Copyright © 2011. Mundo Celuloide - All Rights Reserved